La pandemia del coronavirus ha traído consigo una serie de efectos secundarios que afectan a la salud de todas las personas, incluida la de aquellos que han desplazado su puesto de oficina al hogar y realizan su trabajo desde casa. Uno de los mayores problemas que hemos experimentado realizando teletrabajo es la adecuación al nuevo entorno de trabajo, lo que ha afectado generalmente a nuestro rendimiento y, también, a nuestra salud visual.
Durante estos meses hemos buscado en nuestros hogares el mejor rincón para trabajar, en el que poder concentrarnos y sentirnos cómodos. El problema está en que no todos contamos con ese espacio en el que nadie puede molestarnos, con buena luz natural y conexión a Internet, por lo que hemos tenido que conformarnos con los aspectos que creíamos más importantes. Es por ello que muchos llevamos varios meses forzando nuestra vista y sobreexponiéndola a pantallas.
Cómo afecta a tu vista la sobreexposición a las pantallas
Los dispositivos digitales emiten luz led, la cual tiene un porcentaje de luz azul mucho mayor que la que proviene de fuentes naturales. La sobreexposición a esta luz azul lleva consigo algunos efectos dañinos para nuestra salud visual, que te explicamos a continuación.
Visión borrosa
Su aparición nos impide concentrarnos adecuadamente, además de causar sensación de mareo constante.
Fatiga visual
La sensación de fatiga visual viene acompañada por síntomas como sequedad o picor ocular y dolor de cabeza.
Alteraciones en el sueño
Esto es porque la luz azul reduce la melatonina u hormona encargada del sueño.
Degeneración macular
Con degeneración macular nos referimos a un trastorno que destruye de forma lenta la visión central y aguda, lo que puede causar la pérdida de la visión.
Consejos para proteger tu vista de la luz de las pantallas
En ocasiones, reducir el tiempo que pasamos frente a una pantalla no está en nuestras manos. Sin embargo, sí podemos llevar a cabo una serie de consejos para minimizar la fatiga ocular.
Optimizar el sitio de trabajo
Es importante controlar la posición del ordenador respecto a nuestros ojos. Para ello es suficiente con colocarlo a unos 60 cm de los ojos, teniendo en cuenta que la parte superior del monitor debe estar por debajo del nivel de estos.
Reducir el brillo de la pantalla
Solemos pensar que un nivel de brillo más bajo hará que forcemos más la vista, sin embargo, un nivel demasiado alto aumenta considerablemente la fatiga ocular.
Maximizar el tamaño del texto
¿El tamaño del texto de tu pantalla te resulta cómodo? debes aumentarlo uno o dos pixeles más.
Apartar la vista de la pantalla cada cierto tiempo
Centrar la vista en un objeto externo a la pantalla de vez en cuando ayuda a relajar los músculos oculares.
Parpadear con continuidad
El número de veces que parpadeamos cada minuto se reduce cuando estamos frente a una pantalla, sin embargo, parpadear es muy importante para mantener nuestros ojos lubricados.
Cambiar las lentillas
No cambiar las lentillas con frecuencia puede causar tensión ocular, úlceras o infección en la córnea. Estas causas se magnifican cuando estamos demasiado expuestos a una pantalla.
Gafas para proteger tu vista de las pantallas
La clave para evitar riesgos oculares consiste en contar con gafas de filtro de luz azul, ya que protegen nuestros ojos de los estímulos de luz LED que emiten los dispositivos digitales. Estas lentes nos ofrecen una sensación de alivio visual y minimizan los riesgos comentados anteriormente.
Es importante comentar que estos filtros pueden acoplarse a cualquier tipo de gafas que lleves, sea cual sea su graduación y diseño.
Teletrabajar es una buena solución para evitar el contacto físico con otras personas, una de las principales causas del contagio por coronavirus. Sin embargo, que con el teletrabajo no podemos descuidar otros aspectos importantes de nuestra vida, como la salud visual.
En Marta Montoya Óptica en Albacete podemos cuidar tu salud visual y darte una serie de recomendaciones para proteger tus ojos en etapas en que sufren un mayor desgaste. Además te ofrecemos los diseños más exclusivos en gafas de vista y gafas de sol.