Igual que somos conscientes de que debemos proteger nuestra piel durante los meses de verano mediante la aplicación de cremas y protecciones solares es también fundamental no descuidar la protección de nuestros ojos. ¿Sabías que la exposición solar puede incrementar el riesgo a sufrir distintas dolencias oculares? Por eso, desde Marta Montoya, tu óptica en Albacete te alertamos sobre la importancia de llevar unas gafas de sol de alta calidad, de escoger solo las que están debidamente certificadas y se adaptan a las distintas situaciones. A continuación, te explicaremos al detalle cómo influye el sol y por qué elegir unas gafas de calidad.
¿Qué le hace la luz del sol a tus ojos?
En pocas palabras, el sol emite 3 tipos de radiación UV: UVA, UVB y UVC. Los tres son invisibles para el ojo humano. Los rayos UVB llegan hasta la superficie terrestre, a diferencia del UVC. Este tipo de radiación UV es responsable del bronceado de tu piel después de haber pasado horas bajo el sol. La sobreexposición a los rayos UVB se ha relacionado con el pterigión y se ha asociado con la fotoqueratitis.
La radiación UVA puede traspasar la córnea y llegar al cristalino o, incluso, a tu retina. Como resultado, la sobreexposición a los rayos UVA puede provocarte cataratas y desempeñar un papel en el desarrollo de la degeneración macular (que podría derivar en ceguera).
Queremos destacar otro punto importante. Se ha demostrado que los efectos acumulativos de la radiación visible, o la llamada luz azul, dañan la retina. Como resultado, se ha constatado que puede constituir un factor de riesgo para la degeneración macular asociada con la edad.
¿Por qué no escoger gafas de sol no homologadas?
Tras haberse comprobado que los rayos solares pueden dañar los ojos, es evidente que el uso de gafas que no cumplan con la debida homologación, controles ópticos ni sanitarios o no cumplan con la normativa vigente pueden producirte más daño que beneficio.
Sabemos que muchas gafas poseen lentes lo suficientemente oscuras para proteger del sol, pero en realidad no tienen protección UV adecuada. Así, detrás de las lentes oscuras tus pupilas se dilatan nuevamente a medida que se ajustan a los niveles de luz y dejan entrar mucha luz solar. Sin protección UV en las lentes, tus pupilas dilatadas permitirán la entrada de todos los rayos dañinos de los que creías estar completamente protegido.
Elegir las mejores gafas de sol para la protección UV
Ya sabes que nunca es demasiado tarde para comprar las mejores gafas de sol, con una adecuada protección UV. Aunque ahora mismo no notes ningún daño en tus ojos, las enfermedades oculares pueden aparecer a medio o largo plazo si no utilizas las gafas adecuadas.
En primer lugar, siempre incidimos en la importancia de adquirir gafas con protección 100 % UV. Siempre debes buscar las pegatinas o etiquetas verificadas en las gafas que tengan un mínimo de protección UV400 para así bloquear los dañinos rayos UVA y UVB.
En segundo lugar, debes saber que muchas gafas de alta calidad pueden contar con lentes polarizadas. Estas lentes eliminan los deslumbramientos que se producen en días excesivamente soleados. También ayudan a reducir los resplandores de luz del asfalto en carretera (por lo que son adecuadas para conducir), del agua o incluso de la nieve.
Para finalizar, tenemos que señalarte que la exposición moderada a la luz solar también puede afectar positivamente a tu salud ocular, al reducir el insomnio y regular el ciclo del sueño. Pero, igualmente, tenemos que recordarte que siempre debes elegir unas gafas de lentes con protección UV (incluso a la sombra) para reducir todo tipo de riesgo de daño solar en tus ojos.
Ahora que llegan los meses de verano, ven a Marta Montoya Óptica y déjate aconsejar por nuestros profesionales en cuanto a la protección de tu salud ocular con gafas de sol. Además podrás elegir entre el amplio catálogo de marcas gafas de diseño, Epos, Caroline Abrams, Face à Face, Graz, Kyme, Mykita, etc…para que al tiempo que cuidas tus ojos puedas lucir un accesorio de moda con estilo y siguiendo las últimas tendencias.